sábado, 16 de febrero de 2013

Rio de Janeiro / Marina Colasanti con Lelé

Marina Colasanti con Lelé
Rio de Janeiro, 2013

Serie: Rio de Janeiro
Título: Marina Colasanti con Lelé
Rio de Janeiro, 6 de febrero de 2013
Foto de Triunfo Arciniegas 
 


"Estás jovencito", me dice Marina Colasanti en casa de Ana Maria Santerio. Nos hemos reunido para comer con su marido  el poeta Affonso Romano de Sant´Anna, con el ilustrador Rubem Grilo, con otros amigos de Ana Maria Santeiro. Marina tiene 75 años y se mantiene tan vital, tan elegante, tan bonita. Expresa su afán por hacer cosas porque se llega a una edad en que se sienten los límites. "En cualquier momento uno puede irse", precisa. Y acude a una metáfora: la vida como campo de batalla. El hombre mayor es como uno de esos soldados del siglo XIX o principios del XX en la primera fila del combate, aferrado a un fusil que no detiene las balas del enemigo. Algunos caen, otros siguen,  nadie puede retroceder. Uno ve caer al vecino y sabe que puede ser el siguiente en caer. 

Me acuerdo ahora de una frase de Francis Bacon: "Los amigos están muriendo como moscas". Y uno se va quedando solo.

Los invitados hablan español como una cortesía para mí: todos son brasileños. Pero a veces se olvidan y se enfrascan en la sabrosura de su propia lengua. Me siento tímido y no tengo valor de traer la cámara y atropellarlos con mis disparos. Pero la misma Ana María Santeiro pide que la traiga y entonces me animo. Vuelvo al sillón y hago algunos disparos disimulados, sin flash, por supuesto. Sé que las fotos no serán muy buenas sin la amada luz del día. 

Marina Colasanti está más a la mano, a mi derecha, y es mi amistad más antigua en la sala. Nos hemos visto varias veces en Bogotá, la última vez en Quito y no sé si alguna vez en Guadalajara. Creo que no. Le hago varias tomas y al final de la reunión la sorprendo con Lelé, la preciosa gata de Ana María.


Triunfo Arciniegas
Rio de Janeiro, 6 de febrero de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario