miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cuatrovientos 2020 / Nuevas adquisiciones





Serie: Cuatrovientos 2020
Título: Nuevas adquisiciones
9 de septiembre de 2020

Ya volví a las andadas: estas son mis nuevas joyas.

Rubem Fonseca es uno de mis escritores más amados. Tengo casi todos sus libros, en español y portugués. Pero no puedo desaprovechar esta preciosa edición de Tusquets. Son tres tomos. En el primero encontrarán dos colecciones de cuentos que sin duda alguna son las obras maestras de Fonseca: Feliz Año Nuevo (1975) y El cobrador (1979).

Fonseca, según entiendo no es tan apreciado en España. Su muerte les valió un pepino. A la Academia sueca tampoco le importó. Le quedó debiendo el Nobel, como a tantos otros. Supongo que les pareció un escritor demasiado perverso. Borges tampoco les gustó: demasiado intelectual. No fue tanto por su ceguera política, mal común entre los escritores (de izquierda o derecha, la misma pendejada) sino porque simplemente no vieron su grandeza.

Vermeer es un placer.

No sobra otra edición de Guerra y paz en la biblioteca. García Márquez la consideró con toda razón la mayor de las novelas. Tolstói, grande como pocos, murió en 1910, sin el Nobel. Alguna vez fue finalista. Otra equivocación de los suecos.

Los cuentos de Isaac Bashives Singer son un manjar de dioses. Polaco: garantía de origen. Premio Nobel. No sé qué tan grande sea, pero es un escritor que disfruto mucho, a pesar del peso religioso. Para esta edición, que supera las mil páginas, Singer seleccionó 47 de más un centenar de cuentos. Se olvidó de mi favorito, “una boda en Brownsville”, una obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario