jueves, 7 de mayo de 2015

Bogotá 2015 / Alberto Salcedo Ramos

Alberto Salcedo Ramos
Bogotá, 2015


Serie: Bogotá 2015
Título: Alberto Salcedo Ramos
Lugar: Bogotá, Colombia
Fecha: 6 de mayo de 2015
Foto de Triunfo Arciniegas





Alberto Salcedo Ramos

1
“Vivíamos en El Arenal, que en realidad se llama San Estanislao, pero como no había pavimento sino arena así se llamó, El Arenal. Y allí todo se sabía hablando. Y la gente hablaba a gritos, es el Caribe. Yo crecí viendo rollos de alambres con púas, medicinas para curar el ganado. Con los años he descubierto que los primeros libros que leí nunca fueron escritos. Eran hechos por las voces de la gente del pueblo. Yo me inventé los primeros libros mirando hablar.”

2
“Yo siempre tuve mucha curiosidad. No había bibliotecas. Lo que pasa es que en mi tierra hay mucha gente que tiene talento narrativo. Es como una baratija que se malgasta en las esquinas. Había en la plaza un tipo que vendía dos horas de diálogo. Ibas, te hablaba desde un taburete, le pagabas. Pero para llegar a ser Gabo, que es tan inalcanzable, ya tienes que meterle unos libros al disco duro, te tienes que formar como lector.”

3
"Todo estaba muy permeado por las narraciones de los espantos, los duendes, los fantasmas, la muerte… La muerte siempre ha sido un protagonista de nuestras historias. Hay una copla vallenata que también canta Serrat, El amor amor: ‘Este es el amor amor, el amor que me divierte, cuando estoy en la parranda no me acuerdo de la muerte…’. El folclor permite disimular la tristeza. Allí nos burlamos de la muerte porque le tenemos mucho miedo. Como en el Carnaval de Barranquilla.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario